Historia

“DR. MARCELINO VELEZ SANTANA”

 

BREVE HISTORIA:

Origen y descripción de la institución:

El Hospital General Regional “Dr. Marcelino Vélez Santana”, es una institución de tercer nivel de atención en salud; Entidad sin fines de lucro creada bajo el decreto del Poder Ejecutivo 148-02 e inició sus operaciones el 12 de enero de 2003.

Luego del decreto, se inicia el trabajo y se forma un patronato compuesto por nueve integrantes de la sociedad, entre ellos representantes de las Iglesias Católica y Evangélica, de la mediana y pequeña empresa, de las juntas de vecinos, así como de diversas organizaciones sin fines de lucro de la zona de Herrera, decididos a trabajar todos juntos a fin de eficientizar el buen funcionamiento de la entidad. Dicho patronato fue derogado posteriormente por el entonces presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.

Está ubicado en el Municipio Santo Domingo Oeste, específicamente en la avenida Isabel Aguiar #141, sector de Herrera. Actualmente pertenece a la Red Pública de Prestación de Servicios de Salud.

Desde el inicio de sus operaciones la población mostró gran interés por utilizar los servicios del hospital. Esto debido a que desde un principio fue equipado con los más modernos avances tecnológicos, y que cuenta, además, con un personal altamente calificado. Conjuntamente, es considerado como un modelo de salud innovador por enfocar sus objetivos en los conceptos de Humanización, Calidad, Eficiencia y alta Tecnología.

El nombre del hospital:

Se le designa el nombre de Marcelino Vélez Santana en honor a ese ilustre profesional de la medicina dominicana.

Además, de cosechar grandes logros en la medicina dominicana y ser fundador de la Asociación Médica Dominicana (AMD) hoy Colegio Médico Dominicano (CMD). El doctor Marcelino Vélez Santana, desde muy joven, se comprometió con la lucha por las libertades democráticas y la justicia social.

La vida de este ejemplar Maestro de la Medicina Dominicana y Profesor Meritísimo se agotó el primero de septiembre de 1995, cuando muere en la ciudad de Santo Domingo a los 74 años.

 

Galería de directores:

Desde su inauguración hasta la fecha, el Hospital Marcelino Vélez Santana ha contado con los siguientes directores:

-      General de Brigada Piloto (r), FARD, Domingo A. Vargas Cuello. Enero 2003- Sept.-2004.

-      General de Brigada (r), FARD, Médico Pediatra, Dr. Pedro A. Delgado Valdez, septiembre 2004- noviembre 2013

-      General de Brigada (ERD) Médico Neurólogo, Dr. Luis D. Pichardo Matos. Noviembre 2013 a 2017

-      Dr. Frank Alberto Soto Roa, agosto 2017 a septiembre de 2020.

-      Dr. Willy E. Victoria, médico-anestesiólogo, septiembre 2020 a la fecha,

Premios obtenidos:

Por la calidad en los servicios ofrecidos, el hospital Marcelino Vélez Santana ha sido reconocido nacional e internacionalmente por diversas instituciones, a continuación se detallan algunos de esos reconocimientos:

-      2009- Medalla de Plata “Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias” (ONAP)

-      2007- Resolución del 2 de agosto del año 2007 de la Cámara de Diputados, reconociendo al Hospital como un “Modelo a seguir en la prestación de servicios de salud”.

-      2007- Medalla de Oro al “Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias” (ONAP)

-      2009- Participación en representación de la República Dominicana en la “XI Convención Iberoamericana de la excelencia de la gestión”. Colombia.

-      2009 - El modelo hospitalario del Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana es tomado como modelo de estudio en la especialización en administración y gerencia de sistemas de la calidad en la Universidad Santo Tomás”, en Colombia.

FILOSOFIA:

Esta institución es pionera en la implementación del modelo “Hospital del Futuro”, que ha sido utilizado por otras organizaciones del sector salud, tanto públicas y privadas en nuestro país, lo que ha hecho ser merecedora de varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

VISION:

Garantizar la asistencia de la salud como un bien social, brindando el mayor beneficio a los usuarios, manteniendo la cantidad, humanización y eficiencia de los servicios ofertados utilizando tecnología adecuada, asegurar la autogestión del centro, contribuyendo con la mejoría de la calidad de vida de los (as) miembros de la comunidad.

MISION:

El HGRDMVS es una institución sin fines de lucro que oferta servicios de salud con calidad, humanizada y eficiente, utilizando tecnología adecuada, donde las decisiones están sustentadas en base al análisis de la información.

VALORES:

-      Humanización: Garantizar el trato humano, digno y de respeto a los usuarios internos y externos.

-      Calidad: Garantizar el máximo beneficio para el usuario mediante la aplicación del conocimiento y tecnología adecuada, tomando en cuenta los requerimientos del paciente, así como las capacidades y limitaciones de recursos de la institución, de acuerdo con los valores sociales imperantes.

-      Eficiencia: Lograr los mejores resultados con los recursos existentes.

-      Tecnología: Garantizar tecnología adecuada y de seguridad.

-      Otros valores: EquidadResponsabilidad SocialParticipaciónÉtica.