Noticias

Hospital Dr. Marcelino Santana Vélez celebra XX Aniversario

Sábado, 14 Enero 2023
El hospital Dr. Marcelino Vélez Santana celebró este jueves su XX Aniversario con la realización de una eucaristía oficiada por el sacerdote Gregorio Berroa, de la parroquia San Pedro Nolasco, del sector Enriquillo, de Herrera,  y con la presentación de los logros alcanzados por la institución durante el pasado año.   En su discurso, el director general del hospital, doctor Willy Victoria Ramírez, manifestó  que durante el año que recién concluyó el hospital registró una tasa de mortalidad materna de 0.0%, una tasa de mortalidad general de 0.30%, mientras que la  de infección intrahospitalaria apenas fue de 2.93%.   Además, dijo  que en el año 2022 fueron realizadas 46,909 consultas externas, mientras que 22,612 pacientes fueron atendidos por emergencias y se produjeron 3,239 ingresos. Se efectuaron, además, 2,351 procesos quirúrgicos, 302,043 muestras de laboratorio y 61,377 imágenes de radiología.   Finalmente, el doctor Victoria subrayó otros logros, como la instalación de nuevos consultorios, habilitación de una habitación para la intervención de pacientes de salud mental, instalación de monitores de alta tecnología para UCI, así como la puesta en funcionamiento de un nuevo resonador magnético.    De igual manera, destacó la reapertura de los servicios de sonografía, Doppler periférico y carotídeo y la apertura de de las consultas de reumatología.   Durante la actividad también se realizó el relanzamiento de la Revista Salud Moderna, órgano de difusión científica del centro hospitalario.    Además del director general, en el acto estuvieron presentes los doctores Luis Espinal, director del área VII del Ministerio de Salud Pública, Maitet Sánchez, subdirectora médica, y Freddy Lachapelle, subdirector operativo, entre otras autoridades.

Ponen en funcionamiento nuevo resonador magnético

Miércoles, 21 Septiembre 2022
Tras cuatro años de espera, Hospital Marcelino Vélez Santana inicia servicios resonancia magnética. El Servicio Nacional de Salud (SNS) dejó este jueves en funcionamiento un resonador magnético de 1.5 tesla, en el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana. Los casi 400 mil habitantes de Santo Domingo Oeste cuentan ahora con una tecnología que ofrecerá a médicos y pacientes verdadera calidad en imágenes y servicios. Durante el acto de puesta en marcha, el titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que este centro de tercer nivel de atención proporcionará a los usuarios el apoyo adecuado al diagnóstico de las patologías que presenten, por medio del resonador magnético que hoy se ha dejado en funcionamiento. Además, confirmó la ejecución de las atenciones en las área de Mamógrafia, Tomografía y Rayos. De su lado, el director del hospital, doctor Willy Victoria, resaltó que es la primera vez que el Marcelino Vélez tiene un resonador de última generación, «este dispositivo impactará positivamente en la población del municipio, ya que ningún centro de la demarcación cuenta con un equipo de tal magnitud», enfatizó. Luego del acto, las autoridades de salud supervisaron los trabajos de transformación y rehabilitación del viejo edificio, donde funcionará la Unidad Materno Infantil, que contará con 59 camas de hospitalización, 36 consultorios, Unidad de Rayos X, dos áreas para Sonografía, una Emergencia Pediátrica y una Emergencia Ginecológica.

Hospital Marcelino Vélez activa Comité de Emergencias y Desastres ante alerta tormenta tropical Fiona

Viernes, 16 Septiembre 2022
Con el propósito de ofrecer respuestas oportunas ante el posible paso por territorio dominicano de la tormenta tropical Fiona, la dirección general del hospital Marcelino Vélez Santana reactivó este viernes su Comité de Emergencia y Desastres. En ese orden, el director general del centro hospitalario, doctor Willy Victoria, señaló que dentro de las medidas preventivas implementadas está la de reforzar el personal de la emergencia para dar respuesta  a la necesidad del servicio. De igual manera, el doctor Victoria informó que el hospital asumió las guardias presenciales las 24 horas a partir de mañana y de un personal disponible para reforzar los servicios de segunda llamada, además del apoyo y mantenimiento. Asimismo, el centro sanitario asegura el abastecimiento de insumos, medicamentos, oxígeno y combustible para las plantas eléctricas de emergencias, suficientes a fin de facilitar los servicios ofrecidos ante los casos que se presenten. Desde el día de ayer el hospital inició una jornada de limpieza que incluye la poda de árboles, limpieza de cañerías, drenajes, así como la recolección de objetos y basuras con la finalidad de evitar mayores inconvenientes para facilitar las labores, tal como recomiendan las autoridades de salud pública y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Las medidas fueron anunciadas por el director general del hospital, durante una reunión, en la que también participaron los representantes del comité de emergencias.